Area 51.2

"Los grandes espiritus siempre encontraran violenta oposicion de mentes mediocres; estos ultimos no entienden como un hombre no se somete a los prejuicios hereditarios si no que con valor y coraje usa su inteligencia"

Decían que una persona está a 6 apretones de mano de todo el mundo. Quiero decir: cada uno de nosotros conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien en el desierto de Sahara. Es posible que haya más grados de separación entre yo y un cantonés en particular, sin embargo, ¿qué tan rápido podría llegarle un mensaje?
A lo mejor parece puro ocio, pero este fenómeno en particular está inscrito dentro de la teoría de redes complejas, dentro de la teoría general de sistemas, e intenta estudiar las interacciones entre los elementos de un conjunto dinámico. Me parece de particular interés que la manera en la que se asocian las neuronas es precisamente un modelo de redes, un sistema complejo, y la información, pese a la gran candidad de nodos, siempre tiene un flujo rápido, y por eso las neuronas forman redes sincrónicas, pero, ¿cómo? Podemos irnos más lejos: la manera en la que se transmiten enfermedades, la manera en la que un sistema económico se relaciona con otros y crece o decrece...


Este video, de la BBC, explora algunos detalles fascinantes de este mito urbano hecho ciencia.

¿Qué sabes de la cuaresma?


Como algunos saben, son completamente arreligioso, y ateo, aunque tuve un pasado religioso escabroso y un tanto para dar vergüenza. Pero en fin, eso me permitió conocer a fondo ciertas tradiciones cristianas, y también la Biblia.

Según el catolicismo, la cuaresma son los cuarenta días previos a la Pascua de la resurrección. Los días realmente importantes son el de la Cena del señor (o la ültima cena, ampliamente representada en la pintura, por ejemplo la de Da Vinci), instituída el 14 de Nisán, que correspondería al 31 de Marzo/1 de Abril, y probablemente cayó en Jueves, o la noche de Jueves/viernes; el día de su muerte (el mismo 14 de Nisán, dado que a jesús lo apresaron en el jardín de Getsemaní en la noche, y murió en la tarde noche del mismo día, que para sonosotros sería viernes como a las 7 pm. Recuérdese que los judíos tomaban un día desde la puesta del sol del, por ejemplo, jueves hasta la puesta de sol del viernes), y el día de su resurrección, el Domingo (al día siguiente del 14 de Nisán siempre se le consideraba sábado, aunque fuera martes, pero si el sábado pascual coincidía con un sábado normal, se le consideraba sábado grande, Juan19:31 menciona que Jesús fue quitado de la cruz un sábado grande, y resucitó un día después).

Ahora bien, la palabra ‘Pascua’ hace referencia en realidad a algo más escabroso, y uno de tantos desatinos de Yahvé (Jehová, el Dios Padre en el cristianismo). La pascua se refiere a el día en que Dios mató a todos los primogénitos de Egipto donde no estuviera la marca de la sangre del cordero en las puertas.

“Escogerán un corderito [...], tomarán su sangre para untar los postes y la parte superior de sus puertas. Lo comerán todo asado, con su cabeza y sus entrañas, con panes sin levadura. [...] Yo recorreré Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de los egipcios y de sus animales. [...] Al ver la sangre del cordero pasaré de largo de vuestras casas” (Éxodo cap. 12).

Esta fue la décima de las 10 plagas que Dios mandó sobre Egipto para que el Faraón los dejara irse. En otras palabras, el único culpable aquí era el Faraón, pero pagó todo el pueblo, incluidos los primogénitos, sin importar que fueran niños. Ahora bien, ¿realmente porqué “hizo” esto Yahvé?

” 14 Porque en esta ocasión voy a enviar todos mis golpes contra tu corazón y sobre tus siervos y sobre tu pueblo, a fin de que sepas que no hay ninguno como yo en toda la tierra. 15 Porque ya podría haber alargado mi mano para herirte a ti y a tu pueblo con peste y para que fueras raído de la tierra. 16 Pero, en realidad, por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra. ” (Éxodo 9:14-16)

Sí, lo hizo para darse a conocer. En palabras más crudas: lo hizo por presunción, para “demostrar su poder”, a ver quién era más chicho. Al parecer a dios se olvidó hacer justicia.

Similitudes con el cristianismo

Curiosamente, a Jesús también se le llamó el cordero (Apocalipsis 14:1, Juan 1:29, Hebreos 10:12, 13). Este cordero dio su sangre (Hebreos 12:14), igual que el cordero pascual, y “tiene” el mismo fin que el cordero pascual: salvar vidas (Apocalipsis 1: 5,6). Es decir, cuando Dios venga en su “santa” furia y acometa contra aquellos que no nos dignamos inclinarnos ante él, y también mate amorosamente a nuestros hijos, se salvarán aquellos que hallan aceptado y tenido fe (que, dicho sea de paso, la fe, al igual que el miedo, son solo reacciones químicas) en el Cordero, y se rocíen con su sangre simbólica.

Estas coincidencias no son profecías que de prefiguraron la muerte de Jesús. Son acomodos que se hicieron en la manuscripción tardía de los evangelios (más de 20 años después de la muerte de Jesús), es decir, los evangelios no son relatos históricos, sino interpretaciones teológicas de los acontecimientos, infundadamente relacionadas con el antiguo testamento para darles el rictus profético. Montaron sobre un galileo nacido 6 años antes de nuestra era una exégesis dogmática y viciada.

Entonces, y solo entonces, todo mundo sabrá que dios es bien fregón, y le tendrán mucho miedo y ya no lo desafiarán. Al fin de cuentas, el cristianismo también se basa en el miedo, y en la publicidad del miedo, para que “obedezcan” a dios (es decir, den sus limosnas, obedezcan a la clase gobernante, y sigan manteniendo en el poder a las religiones, porque la religión es pertinente para el Estado en su función de sometedora). Eso es la cuaresma. Ah, y también ser intolerantes para quienes no dejamos de comer carne.

j/e alcalá

La Banda

10101010110111110101
Powered By Blogger

LAMBDA CUANTICOS

LAMBDA CUANTICOS