Area 51.2

"Los grandes espiritus siempre encontraran violenta oposicion de mentes mediocres; estos ultimos no entienden como un hombre no se somete a los prejuicios hereditarios si no que con valor y coraje usa su inteligencia"




Quiero hablarles de un problema social. Quiero hablarles de la educación en mi entorno geográfico, porque desconozco si este problema es más general.

Empezaré diciendo que no soy sociólogo, ni psicólogo, ni lingüista, sino un simple observador crítico. Si carezco de las herramientas científicas para dar una opinión objetiva, pido que se me excuse. Mi observación es puramente subjetiva, un acto egocéntrico quizá, pero pretendo llamar la atención sobre un punto específico. Iré al grano pues.

He sido un estudiante regular desde mi infancia, y desde entonces también he observado mi alrededor, pero no fue hasta hace poco que capté la escencia de ese alrededor. La sociedad funciona porque sus individuos pueden comunicarse. La comunicación es un nexo, fuertísimo, entre un individuo y los demás. Quizá no logre verse el poder enorme que tiene la comunicación en los lazos que tienen los individuos con otros, sin embargo, un individuo incomunicado es un individuo que solo existe para sí mismo, no tiene influencia en su alrededor, es un vegetal.

Ahora que intenté decir la importancia de la comunicación, diré que el lenguaje es la columna vertebral de la comunicación, al menos al nivel humano. Me centro, especialmente, en el lenguaje hablado y escrito.
Históricamente, el lenguaje surgió como una necesidad para expresar ideas mediante símbolos, primero fonéticos, después ortográficos. Si es o no una necesidad biológica, o un subproducto de la inteligencia, no lo sé.
Bajo la necesidad de poder plasmar gráficamente los signos pertenecienes al habla (sonidos simbólicamente significativos), se establecieron reglas, en cada idioma, que se aseguraban que lo hablado correspondiera con lo escrito, y viceversa. Si estas reglas se desconocen en algún grado por los individuos que practican cierto idioma, se produce un ruido en la transmisión del mensaje, y en el grado en que se desconozcan las formas y reglas para representarse lo leído u oído, el individuo tendrá dificultades para entenderlo. ¿Cómo escribir una palabra, para leerla después? ¿Cómo entiendo una frase entera, si no sé el significado, ni cómo representar correctamente una palabra, o dos? ¿Cómo entender un concepto entero, un constructo, una teoría...? ¿Es tan fácil como remitirme a un diccionario, o el cerebro crea una estructura interna, neuronal, desde pequeños, que nos facilita la manera en que podemos aprender a partir de entonces?

Hay muchas teorías acerca de la adquisición por parte de los niños del lenguaje y la lectoescrutura, sin embargo, en lo que todos estaremos de acuerdo, es en que es crucial un correcto aprendizaje de las habilidades lingüísticas por parte de un niño, para que vaya representándose a sí mismo el mundo que le rodea. ¿Cómo va a saber un niño cómo está codificada la información dentro de la cultura que le rodea, si desconoce?

Para no extenderme más, invito a una reflexión. El aprendizaje solo es posible si existen referentes con los cuales conectar lo nuevo. Así, los primeros números que aprendemos son los números de contar (1, 2, 3 ...), sine esta base, fundamental, sería imposible intuir siquiera lo que es el álgebra, u otras representaciones más abstractas de la realidad. Si no tenemos modo de representarnos un conocimiento, no es posible un aprendizaje profundo. Y esto, a mi parecer, es entorpecido por serias fallas en:
- Desconocimiento de reglas ortográficas
- Léxico pobre, pocas palabras para representarnos algo dicho, incapacidad para expresarnos, para trasmitir una idea, una duda, etc.
- Falta de comprensión de la lectura.

Y la lista sigue y sigue
Aprender los símbolos, las palabras, los conceptos... aprender lo básico, en defnitiva. DEsafortunadamente, aquellos encargados de enseñarle a los niños las herramientas más elementales, de las que se valdrán toda su vida, para aprender y entender su entorno, su mundo, su realidad... los maestros de educación básica son, según recientes encuestas, ineptos*



*De los docentes de nivel de educación básica en servicio que presentaron examen (y que no hicieron trampa) solo fueron aceptables: 12425. Requieren mejorar: 28464, y son pésimos: 1477. Esto significa que, aproximadamente, y según los lineamientos de la SEP, aproximadamente 30 mil maestros que YA estaban en servicio, estaban enseñando mal.
Referencia: Página oficial CONCURSO NACIONAL



j/e (Λ-chaos)


Durante algún tiempo, Ronald Mallet ha estado trabajando en los planos para una máquina del tiempo. Esta máquina usa un giroscopio láser de anillo y la teoría de la relatividad.


Mallet argumentó que el anillo láser podría producir una cantidad limitada de arrastre de marco que podría ser medida experimentalmente, diciendo:


“En la teoría general de la relatividad de Einstein, materia y energía pueden crear un campo gravitacional. Mi actual investigación considera los campos gravitacionales fuertes y débiles producidos por una simple y continua circulación unidireccional de un haz de luz. En el campo gravitacional débil de un anillo láser unidireccional, se ha predicho que una partícula neutral giratoria, cuando es puesta en el anillo, es arrastrada por el campo gravitacional resultante.”



En un escrito posterior, argumentó que con energía suficiente, el láser circulante podría producir no sólo arrastre de marco sino curvas cerradas de tipo tiempo permitiendo viajar en el tiempo al pasado:

“Para el campo gravitacional fuerte de un cilindro de luz circulante, he encontrado nuevas soluciones exactas a las ecuaciones de campo de Einstein para campos gravitacionales interiores y exteriores del cilindro de luz. El campo gravitacional exterior muestra tener líneas cerradas de tiempo.”

“La presencia de líneas de tiempo cerradas indica la posibilidad de viajar por el tiempo al pasado. Esto crea el fundamento de una máquina del tiempo basada en un cilindro de luz circulante.

Los progresos para apoyar su programa, ahora conocido como proyecto STL por sus iniciales en inglés (The Space-time Twisting by Light) está progresando.




Para mas informacion:

http://www.phys.uconn.edu/~mallett/Mallett2000.pdf
http://www.phys.uconn.edu/~mallett/Mallett2003.pdf
http://arxiv.org/abs/gr-qc/0410078




Título original: Pi: El Orden del Caos

Año: 1998

Duración: 84 min.

País: Estados Unidos

Director: Darren Aronofsky

Guión: Darren Aronofsky y Sean Gullette

Música: Clint Mansell

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman y Pamela Hart

Género: Thriller, Ciencia ficción

Sinopsis: Pi nos presenta a un matemático Maximilian Cohen (interpretado por Sean Gullette), más parecido a un esquizofrénico paranoico que un investigador serio (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia) , quien pretende entender el comportamiento de la bolsa utilizando teoría de números. Pero en su búsqueda se encuentra con unos judíos que piensan que encontrando ese dichoso patrón es encontraran el verdadero nombre de Dios.

Anexo: Max afirma que la matemática es el lenguaje de la Naturaleza, que todo tiene patrones y también los tienen las bolsas. Pues cheque que tiene que ver la bolsa la película y las matematicas y encontré el termino fractal de Benoit Mandelbrot, matemático de IBM y el nombre de Raph Nelson Elliott que descubrió que los mercados siguen ciclos repetitivos y desarrolló una estructura fractal para modelarlos, “la teoría de ondas de Elliot”. Existen dos tipos de ondas que se suceden entre sí las impulsivas y las correctivas. Las primeras están formadas por 5 ondas, 3 impulsivas y 2 correctivas; las segundas están formadas por 3 ondas, 2 correctivas y 1 impulsiva. Todas estas ondas están formadas por ondas más pequeñas, que a su vez están formadas por ondas aún más pequeñas, y así sucesivamente. Se denomina fractal a un objeto geométrico que se repite a sí mismo a diferentes escalas (siglos, décadas, años, meses, días, horas… en el caso de la bolsa).
¿Y qué tiene que ver esto con lo que usa Max en la película?
La sucesión de números 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,…, donde un número es la suma de los dos anteriores, se denominan números de Fibonacci. Estos números aparecen en la teoría de ondas de Elliott cuando se cuentan el número de ondas a una escala determinada.
¿Y hay algún número que pueda descubrir Max en la película?
La respuesta es que sí, el cociente entre dos números de Fibonacci sucesivos, 55/34, 144/89,… tiende en el límite hacia una constante, 1.618, llamada número áureo o dorado (la mitad de la suma de uno más la raíz cuadrada de dos). Este número es descubierto por Max mientras dibuja espirales dentro de rectángulos.














El número de dorado es la razón entre los lados de un rectángulo dorado, que es la unión de un cuadrado y un rectángulo dorado más pequeño. La espiral dorada, descubierta por Pitágoras, se dibuja fácilmente trazando un arco de circunferencia inscrito en cada uno de los cuadrados de esta sucesión infinita.

¿Y qué tiene que ver el número pi (3.1415…………) con esto?
No sé, el maestro de Max, dice haber dedicado su vida a descubrir el patrón que siguen los decimales de pi pero nada más.

Aquí pueden ver la película en vista de que el pasado martes 23 de marzo no la concluimos de ver http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/pi-fe-en-el-caos-1998/

Atte.
Lambda Kronos





La revista Nature publico un paper del estudio hecho por el equipo de Pier Paolo Pandolfi, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, describe una vía molecular que forza a las células cancerígenas a envejecer y morir. El mecanismo clave es la pérdida del gen Skp2 (proto-oncogén) que restringe en gran medida la formación tumoral en algunos modelos de cáncer en ratones, al causar el envejecimiento de las células cancerígenas y en consecuencia , poner freno a la división celular descontrolada del cáncer.

Al inhibir esta proteína, se fuerza a las células a atravesar un proceso de envejecimiento conocido como senescencia (la célula esta envejecida y carece de la capacidad de multiplicación) , el mismo proceso involucrado en la eliminación de las células dañadas por la luz solar. Y al parecer el proceso de envejecimiento relacionado al gen Skp2 sólo aparece activo en las células del cáncer por lo que el bloqueo farmacológico de Skp2 podría ofrecer una nueva estrategia para combatir el cáncer.

*En los links podrán encontrar más información al respecto.

Atte.
Lambda Kronos

Fuente:
http://papeldigital.info/lt/2010/03/19/01/paginas/051.pdf
http://www.scienceknowledge.org/?p=5882





El metabolismo celular genera compuestos reducidos en todos los comportamientos principales de una célula eucariota. La glucolisis (primera parte de la degradación de glucosa) tiene lugar en el citosol de las células eucariotas, mientras que la oxidación del piruvato, la B-oxidación de los ácidos grasos, la oxidación de aminoácidos, síntesis parcial de hem en medula osea para síntesis de hemoglobina, parcialmente ciclo de la urea en hígado y ciclo del acido cítrico se producen en las mitocondrias.
La gran parte de los vertebrados contienen varios cientos de mitocondrias, pero su número puede ser de tan sólo 1 o de hasta 100 000.
La mitocondria está formada por cuatro subregiones diferentes, la membrana externa, la membrana interna, el espacio intramembranal y la matriz, situada dentro de la membrana interna.
La membrana interna está muy plegada, formando crestas que se proyectan hacia el interior de la mitocondria y que, a menudo, llegan casi hasta el otro lado de la misma. Dado que las proteínas respiratorias están unidas a la membrana interna, la densidad de las crestas está relacionada con la actividad respiratoria de la célula. Por ejemplo las células del musculo cardíaco, que tienen tasas de respiración elevadas contienen mitocondrias con crestas apiladas densamente.
En cambio, las células hepáticas tienen una tasa de respiración mucho menor y mitocondrias con crestas distribuidas de forma más dispersa.
Sea cual sea el comportamiento en el que se produzcan las oxidaciones biológicas, todos estos procesos generan trasportadores electrónicos reducidos, fundamentalmente NADH (Nicotinamida adenina dinucleótido reducido). La mayor parte de este NADH se reoxida, con la producción simultanea de ATP, por las enzimas de la cadena respiratoria, que están firmemente embebidas en la membrana interna. Esta membrana está formada por aproximadamente 70% de proteínas y unos 30% de lípidos, embebidas en la membrana interna se encuentran las proteínas trasportadoras, principalmente los citocromos, que forman la cadena respiratoria. Se ensamblan en cinco complejos multiproteicos, denominados I, II, III, IV Y V.
El complejo I y el complejo II reciben electrones de la oxidación del NADH y del succinato, respectivamente, y los pasan a un transportador electrónico lipidico, la coenzima Q, que se deplaza libremente atravez de la membrana. El complejo III oxida la forma reducida de la coenzima Q y reduce a su vez al citocromo c, untransportador electrónico proteico que también puede desplazarse por el interior de la membrana interna. Por último, el complejo IV acopla la oxidación del citocromo c con la reducción de O2 a agua. La energía liberada por estas reacciones exergonicas crea un gradiente de protones a través de la membrana interna, al bombearse los protones hacia el espacio intermembranal. Los protones vuelven a entrar luego en la membrana a través de un canal específico en el complejo V. La energía liberada por este proceso exergónico impulsa la síntesis endergónica de ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico.


Para entender estos procesos fue esencial el aislamiento de mitocondrias fisiológicamente intactas, utilizando la centrifugación diferencial de los homogenizados celulares. Este logro fue alcanzado a finales de los años 1940, por Eugene Kennedy y Albert Lehninger, que demostraron que las mitocondrias aisladas podían sintetizar en vitro ATP a partir de ADP y Pi, pero solo si se encontraba presente un sustrato. Otro de los que impulso el entendimiento de la cadena respratoria fue Peter Mitchell propuso la teoría quimiosmotica que un gradiente de concentración electroquímico de protones a través de la membrana podía ser usado para crear ATP.

La situación en las células procariotas es comparable, aunque intervienen trasportes electrónicos diferentes. Sin embargo, dado que las células procariotas carecen de orgánulos, todos los trasportadores electrónicos y las enzimas de fosforilacion oxidativa están unidas a la membrana interna de la superficie celular. En consecuencia el trasporte de electrones y la fosforilacion oxidativa se producen en la periferia celular.

Bibliografía

Mathews, Christopher K., K.E. van Holde & K.G. Ahern 3. ed. (2002), ISBN 8478290532, Pearson Addison Wesley
Voet, Donald & J.G. Voet 3. ed. (2006), ISBN 9500623013, Médica Panamericana

Con el siguiente video se logra un mayor entendimiento.



Atte.
Lambda Kronos

La Banda

10101010110111110101
Powered By Blogger

LAMBDA CUANTICOS

LAMBDA CUANTICOS