Area 51.2

"Los grandes espiritus siempre encontraran violenta oposicion de mentes mediocres; estos ultimos no entienden como un hombre no se somete a los prejuicios hereditarios si no que con valor y coraje usa su inteligencia"


 
El hydroxytyrosol es un orto-difenol con una importante actividad biológica que se encuentra en la naturaleza en la aceituna y en el aceite de oliva virgen extra bien en forma libre o en forma de éster, contribuyendo en un 70 a un 80% a la fracción fenólica.

Este compuesto es responsable junto con otros compuestos fenólicos del sabor amargo característico del aceite de oliva así como de su elevada estabilidad debido a la gran actividad antioxidante del hydroxytyrosol.




¿Cuáles son sus propiedades?
El hidroxitirosol ha demostrado ser un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO). Funciona como un potente inhibidor de monoamina oxidasa B
Una fracción de aceite de olivo que contiene DHPE que inhibe la agregación plaquetaría y eicosanoides (tromboxano B2) la formación in vitro.



Disminución del riesgo cardiovascular y de las cardiopatías.  En diversos artículos menciona como el hydroxytyrosol previene la oxidación del colesterol de baja densidad (LDL, coloquialmente colesterol malo) por lo que nuestro “nuevo” antioxidante puede jugar un papel clave en la prevención de la arteriosclerosis y enfermedades relacionadas como la cardiopatía coronaria y el accidente cerebro vascular.


Prevención del cáncer. Bien sea por la protección que ejerce al ADN ante el daño provocado por los radiales libres, o por su efecto antiproliferativo que ha demostrado “in vitro” a través de la inducción de apoptosis, diversos autores han propuesto que el hydroxytyrosol puede ser un compuesto de gran ayuda en la lucha contra el cáncer.


 Neuroprotección. Diferentes trabajos muestran que el hydroxytyrosol puede proteger a las células del sistema nervioso central de morir tras la exposición a inductores de estrés oxidativo tales como la proteína beta-amiloide, la cual se deposita en las neuronas durante la enfermedad de Alzheimer.


Dermoprotección. La protección que el hydroxytyrosol ofrece a las a las células epiteliales de la radiación ultravioleta unidas a sus propiedades lipofílicas e hidrofílicas lo hacen muy apropiado como antioxidante natural de excelentes propiedades físicas para su uso cosmético mediante desarrollo de nuevos productos de protección solar.


El hydroxytyrosol es un agente antiviral de amplio espectro. Son varios los artículos científicos que han demostrado como el hydroxytyrosol es capaz tanto de inhibir la proliferación del VIH mediante el bloqueo de la integrasa como contra otras clases de virus que proliferan mediante mecanismos de acción similares, así como combatir virus empaquetados en su cápsida, tal como se ha descrito muy recientemente en los casos de diferentes cepas de rotavirus y virus de la gripe.


Nota: Aquí el detalle sería que puede inhibir esa vía pero como el VIH también entra por macropinositosis pues solo se disminuiría la carga viral.


λ-Kronos

0 comentarios:

Publicar un comentario

La Banda

10101010110111110101
Powered By Blogger

LAMBDA CUANTICOS

LAMBDA CUANTICOS