"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida." Descartes
¿En qué reside la grandeza de Descartes? Desplazó a Dios, pone al hombre en el centro del universo, el explica que ya no es Dios quien revela la verdad, y despierta las mentes que yacían en la edad media.
En la edad media se tenía una postura muy “relax” ya que no tenían que pensar, filosofar, Dios daba todas las respuestas a través del evangelio. Descartes dijo, yo quiero pensar por mí mismo “Cogito ergo sum” (pienso, luego existo). Él un estudioso de la teología, cuestiona el orden de la iglesia en consecuencia de la fuerte opresión del libre pensamiento.
En esa época, Dios está siendo apedreado por la ciencia, con Galileo, Copérnico, etc. Y Descartes dice, es hora que el pueblo salga de su cueva y se decide a tirar pedradas su Discurso del método. La gente de ese tiempo, esperaba las señales divinas para comenzar a actuar y después de su discurso la gente toma entre sus manos las riendas de su vida, tanto influyo Descartes que en muy poco tiempo hay un cambio notable en la historia la revolución francesa.
El habla de un método en el cual tiene como objetivo, aumentar gradualmente el conocimiento y elevarlo poco a poco hasta el punto más alto a la que la mediocridad de una vida puede permitir llegar. Pasemos de lleno a sus preceptos:
1. La duda metódica, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; evitar cuidadosamente la “precipitación”.
2. El análisis: este consiste en dividir cada una de las dificultades que examines, en cuantas partes sea posible y en cuantas requiera su mejor solución.
3. La síntesis, ordenar los pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.
4. El control, hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, hasta estar seguro de no omitir nada.
“Y no me precio tampoco de ser el primer inventor de mis opiniones, sino solamente de no haberlas admitido ni porque las dijeran otros ni porque no las dijeran, sino sólo porque la razón me convenció de su verdad.”
Ya implementado sus preceptos, la conciencia individual es la nueva filosofía de la que Descartes es padre. Nos dice a través de su discurso que debemos de aprender que la lectura de todos los buenos libros es como conversar con los mejores ingenios del pasado. Tenemos una enorme responsabilidad en nuestras manos, el estudio o encuentro con la verdad, pero por supuesto necesitamos del gran empujón de los antiguos pensadores (claro) “no para ser pensados” y para adoptar sus filosofías sino para encontrar en ellas unas bases de aquellos que con tantas carencias de información lograron abrirse puerta a las murallas de la obscuridad. Nosotros con tanto a nuestro alcance volvemos a la edad media, estamos en retroceso intelectual en donde en vez de que allá más pensadores o científicos tienden a ser una especie en peligro, en donde pensar distinto del rebaño es motivo de rechazo social.
Solo atreves de las letras se puede obtener un estudio claro, aunque atreves de esa puerta tal vez de lo único que te des cuenta es que tenemos una inminente ignorancia. Hace hincapié de tenemos que conocer de todo, para no dejarse engañar de nadie, sin embargo hay que viajar, conocer, equivocarse, experimentar, porque gastaremos más intelecto en hacer recreaciones mentales de todo que al vivirlas, no hay que caer en el error de que todo está en los libros, claro que se aprende infinidad de cosas en ellos pero en un escrito por más romántico que sea no puede describir con exactitud el olor de una orquídea, hay que olerla, palparla, comerla, para precisamente leer el libro de la vida.
Otro punto importante no basta tener un buen ingenio, lo principal es aplicarlo bien. Hacer uso de la imaginación para tener nuevas ideas, hay que sustituir sermones de sabios por las verdades pequeñas que nos sean útiles; pero esto acompañado de la humildad. Descartes odiaba la presunción, nos indica que hay que odiarla pero no lo suficiente para pasar desapercibido, pero no amarla para llegar a hacer un presumido.
En conclusión la intención de Descartes no es enseñar a filosofar, solo nos encamina para que aprendamos más de su método, por eso el nombre de discurso y no de tratado del método. El nos invita a enfocarnos en la cultura del libre pensamiento en la cual no hay límites en su aplicación.
Datos curiosos:
* El Discurso del Método es el primer libro de filosofía escrito en francés.
* Creó la Geometría Analítica e introdujo un sistema de coordenadas, llamadas Cartesianas.
*Su física se basa en el principio de la conservación del movimiento, en la negación del vacío y en la teoría de los vórtices.
Atte.
Λ- Kronos
0 comentarios:
Publicar un comentario