Area 51.2

"Los grandes espiritus siempre encontraran violenta oposicion de mentes mediocres; estos ultimos no entienden como un hombre no se somete a los prejuicios hereditarios si no que con valor y coraje usa su inteligencia"




El ser humano es un trozo de universo, no cabe duda, quizá sea un trozo ínfimo, pero es el único que sabemos que investiga y descubre la naturaleza de la materia. Es la materia que se investiga a sí misma. ¿Por qué es diferente a las otras partes de la materia? Si es materia, escencialmente cumple las mismas leyes que la demás materia. Sin embargo, exhibe cualidades distintas, como conciencia, planeación, emoción, aprendizaje... Esta característica llevó a muchos a pensar en diferenciar entre cerebro y mente, y adjudicar a la mente cualidades de otro tipo de "realidad" no material, llevando el problema a planos en los que no nos era posible indagar. Y así fue.
El cerebro ha sido "nuestra" herramienta para comprender el mundo. Todo lo que sabemos del universo, es por nuestro cerebro, a través de él adquirimos conocimiento de lo otro. Sin embargo, es el último campo de la ciencia al que le hemos dedicado esfuerzo en comprenderlo. Suena hasta paradójico que aquello que hemos utilizado para saber, es de lo único que sepamos tan poco.

Las Neurociencias, en un enfoque multidisciplinario, intentan resolver, parafraseando al magistral Kandel, el sustrato biológico de la individualidad humana.

¿Qué es la conciencia? ¿Cómo es posible la memoria, el aprendizaje, la motivación, las emociones? ¿Cómo es posible la transición de materia a materia que es capaz de proyectar su futuro, capaz de entenderse a sí misma?


*Tenemos múltiples ejemplos biológicos que nos dicen lo útil que es la memoria. El DNA, como "plantilla" en la que está codificada la estructura orgánica de un ser vivo, es un sistema de memoria. Para empezar, la información se codifica, y también se puede recuperar. Funciona asimismo como un sistema de reducción de la información. De nada serviría si el sistema de codificación fuera de la misma magnitud que la información en que se decodificará (es decir, el DNA es menor que el organismo)


*Cuando aprendemos algo, es necesario tener un sistema que guarde la información adquirida, de manera que, cuando la necesitemos, podamos recuperarla. Ahora bien, ¿cómo está codificada dicha información, cómo la recordamos, es decir, cómo la decodificamos?


*Al hablar de que el DNA proporciona la estructura orgánica de un ser vivo, incluido el cerebro, no decimos que la inteligencia sea algo que pueda heredarse. El cerebro es el resultado de millones de años de interacción con el medio ambiente. Y si el cerebro resulta de dicha interacción, el medio ambiente, el mundo, ha ido moldeándonos, de manera que las funciones cerebrales, mentales, etc., como la inteligencia, la experiencia, son el resultado de una relación constante entre la estructura orgánica proporcionada por los genes y la influencia que los alrededores tengan sobre dicha estructura.
De aquí se pueden derivar varias cosas: hay mucho sobre la realidad que no conocemos aún, y quizá nunca conozcamos. La manera en que nos representamos la realidad es un esfuerzo del cerebro por reflejarla.


*En definitiva, hay muchos conceptos que debemos replantearnos. Lo más saludable para la ciencia, cuando llega a un punto en que sus definiciones resultan confusas, es volver a dudar. Y dudar siempre ha caracterizado a una persona que piensa, porque pensar es eso, es no tomar una postura, ni sí, ni no, sino seguir buscando, preguntando, porque, tal vez, cuando empezamos a dar respuestas, se nos acaban las preguntas.


j/e, Λ-chaos

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