Area 51.2

"Los grandes espiritus siempre encontraran violenta oposicion de mentes mediocres; estos ultimos no entienden como un hombre no se somete a los prejuicios hereditarios si no que con valor y coraje usa su inteligencia"




Uno de los mecanismos para aumentar la temperatura reside en las propias mitocondrias. Estos orgánulos son los centrales energéticos de las células y como tales son las encargadas de proporcionar calor cuando es necesario.
El tejido adiposo marrón (pardo) es el encargado de la termogénesis sin estremecimientos de los recién nacidos (localizado en el cuello y en la espalda), en los animales hinbernantes y en los animales de experimentación inducida por la dieta. El agente encargado en la termogénesis inducida por el frio en la grasa marrón es la proteína desacopladora,“UCP-1”(termogenina), localizada exclusivamente en la membrana interna del tejido adiposo marrón.

La UCP-1 transporta protones hacia el interior a través de la membrana mitocondrial interna y de este modo actúa desacoplando la síntesis de ATP del transporte electrónico.

La termogénesis es el resultado de la activación de nervios simpáticos del cerebro en respuesta ala exposición al frio, con la consecuente liberación de noradrenalina (hormona y neurotransmisor) que se une a los a los receptores β-adrenérgicos de las membranas celulares de las células grasas marrones. La unión de la noradrenalina a los receptores β-adrenérgicos produce la liberación de cAMP y la activación de la proteína quinasa A, lo que da lugar ala estimulación de la lipólisis (reacción mediante la cual los lípidos del organismo son metabolizados para producir ácidos grasos y glicerol). La producción de ácidos grasos libres durante la lipólisis activa la UCP-1 para el transporte de protones hacia adentro a través de la membrana.

La estimulación crónica inducida por el frío del receptor β-adrenérgico por la noradrenalina da lugar a un incremento de la estimulación del gen UCP-1, ala estimulación de la biogénesis mitocondrial y finalmente hiperplasia (aumento de tamaño) de tejido adiposo marrón iniciando un desacoplamiento del gradiente de protones y la liberación de la energía del gradiente en forma de calor.

Recientemente se han descubierto en tejidos que no son el tejido adiposo marrón, otras cuatro proteínas desacopladoras, UCP-2, UCP-3, UCP-4 y UCP-5 con secuencias de aminoácidos similares a UCP-1 pero no se a podido identificar su funcionalidad exacta lo que a aumentado su investigación, se especula un probable papel en la obesidad y la regulación del gasto energético.



Bibliografía:

Bioquímica Devlin, T.M. 4. ed. (2004), ISBN 8429172084, Editorial Reverté

Bioquímica Nelson DL & Coc MM. Lehninger. Principios de Bioquímica, 3ª Ed. 2000, Editorial Omega

Bioquímica Mathews, Christopher K., K.E. van Holde & K.G. Ahern 3. ed. (2002), ISBN 8478290532, Editorial Pearson Addison Wesley

http://www.apacheweb.cuci.udg.mx/bch/index.html

Atte.

Λ- Kronos

0 comentarios:

Publicar un comentario

La Banda

10101010110111110101
Powered By Blogger

LAMBDA CUANTICOS

LAMBDA CUANTICOS