Este es un fragmento de un articulo que aparecio en la edicion de la gaceta universitaria de esta semana, me parecio my interesante el tema que se trata y la manera en que se expresa de este.
El “fenómeno banda”
degenera el gusto
MARTHA EVA LOERA
El fenómeno de la música banda incide
de manera negativa en la cultura
masiva y los gustos de las nuevas
generaciones. La difundida por la
televisión no tiene un valor cultural desde
el punto de vista musical, afirmó la especialista
en ciencias musicales María Enriqueta
Morales de la Mora. “Las voces son monótonas
y aguardentosas, como si los cantantes
tuvieran problemas en la garganta. Fuerzan
la voz para que salga a esa manera, el sonido
que emiten es molesto y desagradable.
La música es muy desafinada y a todo volumen,
lo que permite tapar todos los errores
técnicos, de ejecución y afinación, y es que
el sonido es tan estridente que nadie se fija
bien”.
El fenómeno banda está de moda en
México. La euforia es tal que abarrota estadios
y cada vez hay más jóvenes interesados
en tocar ese tipo de música “Esto se refleja
en que cada vez hay más alumnos interesados
por estudiar instrumentos de aliento,
aquí en la Escuela de Música”.
La también coordinadora de la licenciatura
de Música, del Centro Universitario de
Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) aclaró
que las bandas de los pueblos sí tienen calidad
y otra visión de lo que es la música. Su
función es participar en las festividades del
pueblo. “Esas son producto del talento de
los músicos que ahí participan y del gusto
por tocar, pero cuando el gobierno organiza
un evento masivo, inmediatamente manda
llamar a una banda que haga escándalo”.
En la deformación del gusto musical de
los jaliscienses tiene mucha culpa los medios
comerciales de comunicación. “Si ponen
música banda ocho o diez veces al día,
la primera tal vez no le guste a las personas,
pero después de tanto oírla acaban por acostumbrarse”.
La difusión que hacen las televisoras y
algunas radiodifusoras es tal que llenan estadios.
“¿Por qué van 10 mil personas a ver
la Banda Limón? Porque ya les vendieron
la idea de que es una de las más importantes,
ya les transmitieron diez videos en la
televisión”.
Para David Mosqueda Martínez, quien
imparte las materias de música de cámara,
orquestal y guitarra clásica, en el Departamento
de Música, esto es resultado de una
escasa educación musical en las escuelas
públicas. “Hace falta introducir programas
de arte para formar mejores seres humanos”.
Música que llega a la vulgaridad
Enriqueta Morales de la Mora hizo un distingo
entre la música que difunde la radio
y la televisión. Señaló que en las radiodifusoras
de Jalisco hay variedad en los tipos de
música que difunden. “Hay para todos los
gustos”.
En cuanto a la música llamada clásica,
sólo hay dos estaciones que la difunden.
“En eso sí hay carencia, porque se piensa
que no es fácil de entender, pero la música
no se tiene que entender, sino sentir y
gustar. Para la música culta hacen falta espacios
de presentación, difusión. Es importante
difundirla porque es una alternativa
más”.
La música clásica tiene capacidad de
incrementar el rendimiento académico de
los estudiantes hasta un 40 por ciento, de
acuerdo a resultados de experimentos realizados
en Alemania, agregó David Mosqueda
Martínez, quien imparte las materias
de música de cámara, orquestal y guitarra
clásica, en el Departamento de Música de la
UdeG.
Muy diferente es la música que difunde
la televisión abierta. “Ahí sí predomina
lo comercial, el enfoque es hacer artistas
al vapor. Gran parte de la música que se
difunde en los canales abiertos es de baja
calidad. Los arreglos musicales son pobres,
la estructura musical de las canciones es repetitiva,
pegajosa. El objetivo es que pueda
ser recordada fácilmente, las melodías son
rápidas y muy sencillas, las letras no dicen
nada. No hay poesía, ni congruencia, las
canciones tienden a la vulgaridad”, añadió
Enriqueta Morales.
Buena y mala música
Los jóvenes deben ser buenos oyentes y
aprender a distinguir la música que tiene
calidad y la que no la tiene. Señaló que no
hay géneros musicales buenos y otros malos.
Dentro de todos pueden hacerse trabajos
de calidad. Hay música rock, jazz de
buena calidad y también de mala calidad.
Para crear música de calidad los interesados
tienen que aprender entonación, técnicas
instrumentales, acordes y arreglos, que
son muy importantes, indicó María Enriqueta
Morales.
Identificar la buena música no es sencillo,
si las personas desde temprana edad
no tienen educación musical —agregó Mosqueda
Martínez—. En países como Alemania
e Italia la educación es otra. En esos
países hay programas de música muy respetables.
Los niños pueden estudiar algún
instrumento, entonces hay mayor capacidad
de apreciación musical.
En México no hay programas similares.
“En los gobiernos hay intereses que no necesariamente
están enfocados hacia la cultura.
Piensan que ésta no es redituable y es
dinero perdido gastar en ella”.
Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/613/G613_O2%208.pdf
λ-Sion
0 comentarios:
Publicar un comentario