Por medio del Dr. Atahualpa me enteré de que la Royal Society tiene abierto el acceso a su revista oficial... sus documentos pues, desde que el Dr. Atahualpa era joven, 1665, por allá cuando todavía colgaban brujas y científicos y la RS gozaba de mala reputación, hasta 2010. Estará abierto solo hasta el 30 de noviembre, así que lo que te truje chencha.
Como muestra de algunas bellezas (y lo son, creánme) he aquí algunas:
Hu(y)gens 1669
http://rstl.
Newton 1671
http://rstl.
Cassini 1672
http://rstl.
Hadley 1735
http://rstl.
Herschel 1784
http://rstl.
Young 1802
http://rstl.
Dalton 1826
http://rstl.
Joule 1850
http://rstl.
Maxwell 1865
http://rstl.
Rutherford 1908
http://rspa.
Dirac 1928
http://rstl.
Dobson 1946
http://rspa.
Crick & Watson 1954
http://rspa.
Destaco obviamente el más bello de todos!
Saludos, y gracias al Dr. Atahualpa.
j/e
“ Noconmutatividad en Teoría de Cuerdas ”
Impartido por: Dr. Eri Atahualpa Mena Barboza
(C.U.CI.)
Resumen: Actualmente una línea que se ha venido desarrollando es la cosmología cuánticanoconmutativa. En estos estudios, la influencia de la noconmutatividad en eluniverso temprano fué explorado por una versión de la cosmología cuánticanoconmutativa en la cual se postula una deformación del minisuperespacio enlugar de una deformación del espacio-tiempo. Además se sabe que dicha teoríaemerge de cierto límite de teoría de cuerdas cuando uno considera D-branas conun campo B de fondo.
Lugar: 3er piso de la Biblioteca Fernando del Paso Auditorio M. Rivas Souza(habrá café y galletas) Jueves 23 de Septiembre del 2010 a las 12:00 Hrs.
Invitan C.A. Física Teórica y AplicacionesC.A. Biotecnología, Microbiología, Productos Naturales y AlimenticiosC.A. Biotecnología y Sanidad
El Centro Universitario de la Ciénega hace una atenta invitación para queasistan a la conferencia:
Impartido por:
Dra. Araceli Rodríguez Sahagún
Resumen:
La calidad de la luz afecta la embriogénesis somática en las plantas, sin embargo, las diferentes especies no necesariamente responden de la misma manera,además la respuesta también varía cuando se utilizan diferentes longitudes de onda del espectro. El Agave tequilana Weber var. azul es una especie muy importante en México, debido a que de esta planta se produce una de las bebidas más famosas en el mundo entero: El Tequila, y dicha planta puede ser fácilmente propagada in vitro, teniendo la capacidad de producir embriones somáticos. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la calidad de la luz sobre la producciónde embriones somáticos en Agave tequilana Weber var. azul.
Lugar: 3er piso de la Biblioteca Fernando del Paso Auditorio M. Rivas Souza(habrá café y galletas)
Jueves 2 de septiembre del 2010 a las 12:00 Hrs.
Organizan
C.A. Física Teórica y Aplicaciones
C.A. Biotecnología, Microbiología, Productos Naturales y Alimenticios
C.A. Biotecnología y Sanidad
Con una distancia promedio de 180 metros, el equipo "Penetra Nubes" conformado por alumnos de Ingeniería en computación arrasó en el evento “Lambda Rockets II” dejando sin duda alguna estela en la historia de este acontecimiento.
Se les agradece también su participación a los demás equipos “Penetra Nubes II” y “Chapulines” esperando que perseveren los ánimos para un futuro concurso.
Agradecerles también a los colaboradores que hicieron posible el evento, Jueces y a el programa de radio “Punto Udg”.
Y claro a los integrantes de la sociedad Lambda Cuánticos muchas gracias por su apoyo.
* Favor de anexar más detalles.
λ-Kronos
Una institución es un mecanismo, una estructura, un agente normativo (crea normas y se asegura de su cumplimiento). Como tal, tiene la función de reproducir valores, normas, cultura, etc. O sea que en su seno se crían y reproducen las "leyes" que guían nuestro comportamiento social, nuestras costumbres, y a veces hasta nuestros deseos... o sea que las instituciones perpetúan una forma, un modo de actuar, de querer, de desear... o sea que le dan uniformidad a los miembros de una sociedad, dado que en una sociedad, las "formas" de un grupo imperan sobre las de un individuo.
Dicho esto, pongamos la institución (las instituciones) en manos de un gobierno, cualquiera que este sea. Dicho gobierno utilizará a las intstituciones para mantener el orden, y para mantener a sus miembros, dentro de un cierto esquema en el que todos sean más o menos uniformes (con libertades, obviamente, pero bajo una forma de pensar colectiva uniforme). Nada más útil para un gobierno que las instituciones como medio de control, acostumbramiento, normalización (en el sentido de crear normas) y como agente operante y activo sobre la sociedad.
Las instituciones educan. Cuando una persona no está "educada", un gobierno tendría que volverse opresor para asegurarse de tener el control. Se nombrarían espías, guardias, etc., que operaran sobre las personas para que estas no se rebelen, no actúen distinto, no piensen distinto al grupo, al rebaño. Sin embargo, cuando una persona está "educada", condicionada, regulada, esa persona no necesita que la cuiden, la persona actuará por sí sola bajo las normas de la institución, porque dicho comportamiento es el "normal", y lo anormal es desagradable, lo anormal es causa de separación. Ir bajo las reglas de la mayoría nos asegura compañía, prestigio, seguridad... ir en contra no. De esta manera, los que no quieran seguir las normas institucionalizadas (?), normales, las del grupo, tienen qué regresar al grupo, dado que el rechazo social podría ser peor que la individualidad de criterio.
He ahí la fórmula mágica para mantener a la plebe en el corral.
Para reforzar mis argumentos, les presento un documental, muy divulgado en la red, que habla de algunas instituciones de poder, sociales, educativas... que mantienen en raya a la plebe.
j/e
Para que podamos decir que algo existe, los efectos de su existencia deben ser medibles. Es fácil decir que la gravedad es un hecho si dejamos caer una moneda. La gravedad es una propiedad de la materia, aunque no sabemos exactamente qué la provoca: si resulta de la interacción de partículas llamadas gravitones, o solo es la hipotética curvatura de un espacio-tiempo. Para saber su causa, debemos idear un experimento en el que sometamos nuestras hipótesis, y rechacemos una y aceptemos otra, o rechacemos ambas... pero las dos no pueden ser ciertas.
Alguien podría decir, por ejemplo, que el efecto de la existencia de un dios es el universo, su creación. Ahora, esto no es cierto, porque no tenemos evidencia que respalde la relación universo-creador. Necesitamos una prueba directa de la existencia de un dios, y después una prueba que asegure la relación de dios con el universo.
Para empezar, dios por definición es un ser inmaterial, dado que creó la materia/energía, él mismo no debe ser materia/energía. Pero si él mismo no es materia/energía (o algunos dicen que es energía indetectable, pero aquello que no se detecta es porque tampoco existe), y por los hechos, todo lo que sabemos que existe es material, dios al no ser materia, no puede existir, de acuerdo a nuestras deficiones de existencia. Esto es un principio lógico: algo no puede ser y no ser al mismo tiempo, falla.
Se podría decir, entonces, que es otra clase de materia/energía, que no es susceptible a nuestras mediciones, y que tampoco podemos comprobarlo empíricamente. Los creyentes gustan de estas proposiciones truculentas, en la cual la razón queda impedida para comprobar sus afirmaciones. Un ateo no puede comprobar la no existencia de dios, así como no se puede comprobar la no existencia de asnos que viven en un planeta de andrómeda, sin embargo, alguien puede afirmar que tales asnos existen hasta no demostrar lo contrario. Sencillamente no tiene caso, es estúpido.
Digo, entonces, ¿dios es como un objeto cuadrado redondo? ¿Qué otra cosa, aparte de dios, no es de materia ni energía ordinaria, y no podemos medirlo, cuantificarlo, ni probarlo? Solo aquellos objetos de nuestra imaginación que no existen poseen estas cualidades, entonces, ¿dios se asemeja a los objetos inexistentes, pero sin embargo existe? Dicho de otra manera, ¿existe al no existir? Para muchos, quizá, ¿pero para las mentes racionales?
Para la mayoría de la gente, dios solo se sostiene de acuerdo a pensamientos absurdos, fundados más bien en la tradición que en las pruebas, en el miedo que en el convencimiento, en la irracionalidad que en la lógica. Al tratar de ciencia, decidimos seguir un método racional, al tratar de un ente inmaterial como dios, hacemos a un lado dicho método y nos ponemos a idear argumentos eyaculados de nuestra imaginación para no sentirnos solos en el universo, sin principios ni lógica, sin aquello que, curiosamente, creamos para acercarnos a la verdad: el método científico, porque dios no es susceptible a dicho método, como tampoco lo son los círculos cuadrados.
j/e
"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida." Descartes
¿En qué reside la grandeza de Descartes? Desplazó a Dios, pone al hombre en el centro del universo, el explica que ya no es Dios quien revela la verdad, y despierta las mentes que yacían en la edad media.
En la edad media se tenía una postura muy “relax” ya que no tenían que pensar, filosofar, Dios daba todas las respuestas a través del evangelio. Descartes dijo, yo quiero pensar por mí mismo “Cogito ergo sum” (pienso, luego existo). Él un estudioso de la teología, cuestiona el orden de la iglesia en consecuencia de la fuerte opresión del libre pensamiento.
En esa época, Dios está siendo apedreado por la ciencia, con Galileo, Copérnico, etc. Y Descartes dice, es hora que el pueblo salga de su cueva y se decide a tirar pedradas su Discurso del método. La gente de ese tiempo, esperaba las señales divinas para comenzar a actuar y después de su discurso la gente toma entre sus manos las riendas de su vida, tanto influyo Descartes que en muy poco tiempo hay un cambio notable en la historia la revolución francesa.
El habla de un método en el cual tiene como objetivo, aumentar gradualmente el conocimiento y elevarlo poco a poco hasta el punto más alto a la que la mediocridad de una vida puede permitir llegar. Pasemos de lleno a sus preceptos:
1. La duda metódica, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; evitar cuidadosamente la “precipitación”.
2. El análisis: este consiste en dividir cada una de las dificultades que examines, en cuantas partes sea posible y en cuantas requiera su mejor solución.
3. La síntesis, ordenar los pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.
4. El control, hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, hasta estar seguro de no omitir nada.
“Y no me precio tampoco de ser el primer inventor de mis opiniones, sino solamente de no haberlas admitido ni porque las dijeran otros ni porque no las dijeran, sino sólo porque la razón me convenció de su verdad.”
Ya implementado sus preceptos, la conciencia individual es la nueva filosofía de la que Descartes es padre. Nos dice a través de su discurso que debemos de aprender que la lectura de todos los buenos libros es como conversar con los mejores ingenios del pasado. Tenemos una enorme responsabilidad en nuestras manos, el estudio o encuentro con la verdad, pero por supuesto necesitamos del gran empujón de los antiguos pensadores (claro) “no para ser pensados” y para adoptar sus filosofías sino para encontrar en ellas unas bases de aquellos que con tantas carencias de información lograron abrirse puerta a las murallas de la obscuridad. Nosotros con tanto a nuestro alcance volvemos a la edad media, estamos en retroceso intelectual en donde en vez de que allá más pensadores o científicos tienden a ser una especie en peligro, en donde pensar distinto del rebaño es motivo de rechazo social.
Solo atreves de las letras se puede obtener un estudio claro, aunque atreves de esa puerta tal vez de lo único que te des cuenta es que tenemos una inminente ignorancia. Hace hincapié de tenemos que conocer de todo, para no dejarse engañar de nadie, sin embargo hay que viajar, conocer, equivocarse, experimentar, porque gastaremos más intelecto en hacer recreaciones mentales de todo que al vivirlas, no hay que caer en el error de que todo está en los libros, claro que se aprende infinidad de cosas en ellos pero en un escrito por más romántico que sea no puede describir con exactitud el olor de una orquídea, hay que olerla, palparla, comerla, para precisamente leer el libro de la vida.
Otro punto importante no basta tener un buen ingenio, lo principal es aplicarlo bien. Hacer uso de la imaginación para tener nuevas ideas, hay que sustituir sermones de sabios por las verdades pequeñas que nos sean útiles; pero esto acompañado de la humildad. Descartes odiaba la presunción, nos indica que hay que odiarla pero no lo suficiente para pasar desapercibido, pero no amarla para llegar a hacer un presumido.
En conclusión la intención de Descartes no es enseñar a filosofar, solo nos encamina para que aprendamos más de su método, por eso el nombre de discurso y no de tratado del método. El nos invita a enfocarnos en la cultura del libre pensamiento en la cual no hay límites en su aplicación.
Datos curiosos:
* El Discurso del Método es el primer libro de filosofía escrito en francés.
* Creó la Geometría Analítica e introdujo un sistema de coordenadas, llamadas Cartesianas.
*Su física se basa en el principio de la conservación del movimiento, en la negación del vacío y en la teoría de los vórtices.
Atte.
Λ- Kronos
Con la reciente influencia de la física en la discusión de Dios y la humanidad, me atrevo a poner este escrito de un columnista de la Scientific American (sin que esto signifique una opinión del estilo Magister dixit, es decir, no se ha dicho la última palabra). Al igual que el autor, mi opinión es que la ciencia debe inmiscuirse en esta discusión, dado que si no es la ciencia, con su objetividad, su imparcialidad... dudo mucho que sean los teólogos, quien diga la verdad o nos acerque a ella. Y en particular, creo que debe ser aquella rama de la ciencia que se dedique a investigar el órgano con el que inspeccionamos al mundo u obtenemos conocimiento de él, la que nos diga qué es realmente el concepto dios, por qué y cómo surgió. Espero que al menos el siguiente texto los haga pensar.
Dios no necesita realmente existir para haber evolucionado (1)
¿Qué pasa si le dijera que Dios está enteramente en su mente? Que Dios, como una diminuta especificación flotando en el borde de su córnea produciendo la imagen de una difusa orbe fuera-del-alcance que le acompaña a cada paso, era en realidad una ilusión, un defecto psicológico grabado en el sustrato cognitivo básico de su cerebro? Se puede sentir que hay algo más grande ahí fuera... vigilando, sabiendo, cuidando. Tal vez incluso juzgando. Pero en realidad hay sólo el aire que respira. Considere, brevemente, las consecuencias de ver a Dios de esta manera, como una especie de rasguño en nuestras lentes psicológicas en lugar de la figura enigmática ahí fuera en el mundo celestial donde la mayoría de las personas creen que está. Subjetivamente, Dios todavía estaría presente en nuestras vidas. De hecho, más bien molestando. Como un modo de percepción, él seguiría cubriendo nuestras experiencias con un elusivo significado y dando el sentido de que el universo se comunica con nosotros de diversas maneras. Pero objetivamente, la noción de Dios como una ilusión es una radical y algunos dirían que incluso peligrosa idea, ya que plantea importantes cuestiones acerca de Dios como un agente autónomo, independiente, que vive fuera de las células del cerebro humano.
De hecho, la ilusión de Dios es más plausible como idea que algunos otros experimentos relacionados con el pensamiento, como la posibilidad de que nuestros cerebros están asentados en una cubeta electrificada en alguna parte y que estamos simplemente viviendo vidas simuladas. En contraste con el ejercicio de la cubeta o alguna otra analogía a la película de ciencia ficción The Matrix, es bastante indiscutible que la capacidad de nuestra especie de pensar en Dios –incluso un Dios ausente– sólo es posible en nuestros cerebros muy naturalmente derivados. En particular, en virtud del hecho de que nuestros cerebros han evolucionado a lo largo de los eones en la forma inusual que tienen. En el discurso filosófico, la idea de que Dios es una ilusión podría ser una alternativa científica, inspirada en un debate muy antiguo, ya que se trata de la naturaleza y veracidad del ser real de Dios.
Todo eso está muy bien, puede estar pensando. Pero tal vez Dios no es una ilusión en absoluto. Más que un rasguño en nuestras lentes psicológicas, la capacidad de nuestro cerebro para razonar acerca de lo sobrenatural –sobre cosas como el propósito, la otra vida, el destino– en realidad es la firma personal de Dios en nuestro cerebro. Uno nunca puede descartar la posibilidad de que Dios diseñó microscópicamente la evolución del cerebro humano de manera que hemos llegado a verlo más claramente, una especie de procedimiento Lasik divino, o un raspado de la feroz bestialidad que oscurece la mente de los demás animales. De hecho, algunos estudiosos, como los psicólogos Justin Barrett y Michael Murray, sostienen algo parecido a esta visión de «evolución teísta» en sus escritos. Sin embargo, como un psicólogo científico que estudia la religión, me tomo la parsimonia explicativa en serio. Después de todo, la parsimonia es la premisa básica de la Navaja de Occam, la piedra angular de toda investigación científica. La Navaja de Occam sostiene que, de dos teorías igualmente plausibles, la ciencia rasura la grasa adicional, favoreciendo la que hace el menor número de supuestos innecesarios. Y en ciencias naturales, el concepto de Dios como una fuerza causal suele ser una desagradable masa de cartílago. Aunque el tratamiento de Dios como una ilusión puede no estar completamente justificado filosóficamente, por lo tanto, es de hecho un tratamiento válido científicamente. Debido a que el cerebro humano, como cualquier otro órgano físico, es un producto de la evolución, y como funciona la selección natural, sin recurrir a la previsión inteligente, este aparato mental nuestro desarrollado para pensar en Dios todo sin necesidad de consultar a este, desampara su existencia real.
De hecho, el cerebro humano tiene muchas ocurrencias tan extrañas que sistemáticamente alteran, ocultan o tergiversan enteramente el mundo fuera de nuestras cabezas. Eso no es necesariamente algo malo, ni implica un pobre diseño de adaptación. Sin duda usted ha visto su cuota de ilusiones ópticas antes, como la famosa imagen de Müller-Lyer donde un conjunto de flechas de igual longitud, con sus colas en direcciones opuestas, da la impresión subjetiva de que una línea es en realidad más larga que otra. Usted sabe, de hecho, que las líneas son de igual longitud, sin embargo, a pesar de este conocimiento su mente no le permite percibir la imagen de esta manera. Hay también bien documentadas ilusiones cognitivas sociales que le pueden ser menos familiares. Por ejemplo, David Bjorklund, un psicólogo del desarrollo, razona que el exceso de confianza de los niños pequeños en sus propias capacidades mantiene su participación en tareas difíciles en lugar de simplemente rendirse cuando fallan. En última instancia, con la práctica y con el tiempo, las habilidades reales de los niños pueden irónicamente comenzar estando más próximas a estos tempranos auto-juicios, favorablemente deformados. Del mismo modo, los psicólogos evolucionistas David Buss y Martie Haselton sostienen que la tendencia del hombre a sobre-interpretar las sonrisas de las mujeres como insinuaciones sexuales les incita a seguir la táctica de cortejo con más frecuencia, a veces permitiendo oportunidades reales de reproducción con mujeres amistosas.
En otras palabras, tanto desde una perspectiva del bienestar como biológica, si nuestras creencias sobre el mundo ‘ahí fuera’ son verdaderas y exactas importa poco. Más bien, psicológicamente hablando, es si trabajan para nosotros –o para nuestros genes– lo que cuenta. Al leer esto Ud., los científicos cognitivos están avanzando lentamente su recorrido hacia una comprensión más completa de la mente humana como un prisma que comba la realidad. ¿Qué cambiará todo? El consenso que se avecina entre los que toman la Navaja de Occam en serio de que la existencia de Dios es una pregunta para los psicólogos y no para los físicos.
(1) God need not actually exist to have envolved. Jesse Bering, director del Institute of Cognition and Culture, Universidad de Queens, Belfast; columnista de Scientific American (Bering in Mind).
*Traducción: Antonio Chávez de Humanismo Naturalista Científico.
j/e
***
En la última sesión del semestre, se suscitó una discusión algo acalorada respecto a Dios, los milagros y la Biblia. Personalmente, creo que el argumento de los milagros es muy válido para intentar explicar la existencia de algo que los haga posibles. Pero a diferencia de para quienes ese algo significa Dios, para otros no lo es, significa que no conocemos del todo la naturaleza, significa que hay una causa racional y natural que hace posible que sucedan cosas que no podemos explicar con el conocimiento disponible, significa, pues, que hay que investigar más... no que hay que conformarnos con atribuírselo a alguien o algo.
***
Lo que todavía es sorprendente, y me disculpo de antemano si esto suena ofensivo, es que habiendo suficiente información respecto a estos temas, la gente siga aportando los mismos "argumentos" para defender su postura. Cosas sobrenaturales. La mayoría está ya desmitificada. Todo esto solo me hace pensar que la fe de estas personas sigue un camino de ignorancia voluntaria. Porque definitivamente tienen miedo a considerar que dios tal vez no es lo que pensaban. Esta razón sería suficiente para callar a su servidor, sin embargo, creo que el hombre debe asumir su responsabilidad, y debe asumir su autonomía como ser humano, sea que haya dios o no.
***
Aquí hago una pausa. En este punto, podría preguntárseme por qué el empeño en dudar de la fe. Por miles de años, creo que la existencia de dios ha sido una duda importante de la historia humana. Como estudiante, dudo, sobre todo, de lo paranormal.
***
Obviamente, no solo ha habido un dios, sino muchos. Si actualmente en el occidente tenemos por dios a Jehová, y a su hijo Jesucristo, esto es sencillamente por razones hostóricas e imposición cultural (lo que, a mi entender, debería preocupar un poco siquiera a los cristianos, pero parece que los tiene sin cuidado), lo que significa que Jehová y Brahmā son tan válidos en el judeo-cristianismo e hinduismo como los dioses nórdicos en el paganismo. Uno asimila la cultura de cuna. Si discutimos con un hinduista sobre dios vamos a entender cosas distintas.
***
Se han estudiado extensamente las correlaciones cerebrales y la experiencia religiosa. Experiencias como la glosolalia (el "don" de lenguas), las apariciones, la sensación de comunión con el universo, son sencillamente producto de alteraciones cerebrales bien estudiadas y documentadas. La religión es, pues, un subproducto de procesos cognitivos, cerebrales. Obviamente, al hablar de religión se engloba el concepto dios (que se originó mucho después de haber aparecido la religión), aunque los términos no son intercambiables, dado que hay religiones ateas, como el budismo primigenio o el janismo (cuya máxima Toda la vida se sustenta mútuamente y por interdependencia es, a mi parecer, uno de los mayores logros de la religión, ya que no pone en el ojo del universo a ningún ser, a diferencia del cristianismo... les dejo las consecuencias de estas diferencias entre la forma en que los hinduístas y los cristianos hemos hecho uso de los recursos naturales)
Este tema da para mucho más. Solo les dejo los esbozos de una nueva corriente dentro de las neurociencias que se enfoca en investigar la religión desde el cerebro. Todo apunta a que nuestro bagaje de creencias acerca de dios no es más que un invento humano. Las razones puden ser las mismas por las que muchos en la actualidad temen dejar esas creencias. Al fin de cuentas, explicar la existencia de un universo sin dios es tan difícil como explicar un dios que originó el universo, pero que él mismo no tiene origen. ¿Navaja de Ockham?
j/e
Lecturas recomendadas:
Lecturas de la mente
Neurociencia de la religión
Dopamina, pensamiento mágico y la religión
Janism
El Centro Universitario de la Ciénega hace una atenta invitación para queasistan a la conferencia:
“ Suspensiones coloidales cargadas ”
Impartido por: M. en F. José Marcos Falcón González
(División de Ciencias en Inegniería, Universidad de Guanajuato)
Resumen:
Las suspensiones coloidales cargadas han sido objeto de intensos estudiosdebido a la gran importancia que tienen en la vida cotidiana (industria,aplicaciones médicas, etc) y desde el punto de vista científico, ya querepresentan sistemas modelo que permiten entender las interacciones efectivasentre muchos cuerpos. Para lograr la descripción de dichos sistemas es necesariodeterminar ciertos parámetros efectivos, como la carga, los cuales nosproporcionarán de manera completa la estructura y termodinámica de los coloidescargados. En esta plática se mencionan las teorías que en nuestro caso nospermiten comprender de manera fiable la naturaleza de las suspensionescoloidales cargadas, y los métodos desimulación que nos ayudarán a comparar, corroborar y complementar dichas teorías.
Lugar: 3er piso de la Biblioteca Fernando del PasoAuditorio M. Rivas Souza (habrá café y galletas)
Jueves 20 de Mayo del 2010 a las 12:00 Hrs.
Organizan C.A Biotecnología y SanidadC.A. Física Teórica y Aplicaciones C.A. Biotecnología, Microbiología, Productos Naturales y Alimenticios.
El “fenómeno banda”
degenera el gusto
MARTHA EVA LOERA
El fenómeno de la música banda incide
de manera negativa en la cultura
masiva y los gustos de las nuevas
generaciones. La difundida por la
televisión no tiene un valor cultural desde
el punto de vista musical, afirmó la especialista
en ciencias musicales María Enriqueta
Morales de la Mora. “Las voces son monótonas
y aguardentosas, como si los cantantes
tuvieran problemas en la garganta. Fuerzan
la voz para que salga a esa manera, el sonido
que emiten es molesto y desagradable.
La música es muy desafinada y a todo volumen,
lo que permite tapar todos los errores
técnicos, de ejecución y afinación, y es que
el sonido es tan estridente que nadie se fija
bien”.
El fenómeno banda está de moda en
México. La euforia es tal que abarrota estadios
y cada vez hay más jóvenes interesados
en tocar ese tipo de música “Esto se refleja
en que cada vez hay más alumnos interesados
por estudiar instrumentos de aliento,
aquí en la Escuela de Música”.
La también coordinadora de la licenciatura
de Música, del Centro Universitario de
Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) aclaró
que las bandas de los pueblos sí tienen calidad
y otra visión de lo que es la música. Su
función es participar en las festividades del
pueblo. “Esas son producto del talento de
los músicos que ahí participan y del gusto
por tocar, pero cuando el gobierno organiza
un evento masivo, inmediatamente manda
llamar a una banda que haga escándalo”.
En la deformación del gusto musical de
los jaliscienses tiene mucha culpa los medios
comerciales de comunicación. “Si ponen
música banda ocho o diez veces al día,
la primera tal vez no le guste a las personas,
pero después de tanto oírla acaban por acostumbrarse”.
La difusión que hacen las televisoras y
algunas radiodifusoras es tal que llenan estadios.
“¿Por qué van 10 mil personas a ver
la Banda Limón? Porque ya les vendieron
la idea de que es una de las más importantes,
ya les transmitieron diez videos en la
televisión”.
Para David Mosqueda Martínez, quien
imparte las materias de música de cámara,
orquestal y guitarra clásica, en el Departamento
de Música, esto es resultado de una
escasa educación musical en las escuelas
públicas. “Hace falta introducir programas
de arte para formar mejores seres humanos”.
Música que llega a la vulgaridad
Enriqueta Morales de la Mora hizo un distingo
entre la música que difunde la radio
y la televisión. Señaló que en las radiodifusoras
de Jalisco hay variedad en los tipos de
música que difunden. “Hay para todos los
gustos”.
En cuanto a la música llamada clásica,
sólo hay dos estaciones que la difunden.
“En eso sí hay carencia, porque se piensa
que no es fácil de entender, pero la música
no se tiene que entender, sino sentir y
gustar. Para la música culta hacen falta espacios
de presentación, difusión. Es importante
difundirla porque es una alternativa
más”.
La música clásica tiene capacidad de
incrementar el rendimiento académico de
los estudiantes hasta un 40 por ciento, de
acuerdo a resultados de experimentos realizados
en Alemania, agregó David Mosqueda
Martínez, quien imparte las materias
de música de cámara, orquestal y guitarra
clásica, en el Departamento de Música de la
UdeG.
Muy diferente es la música que difunde
la televisión abierta. “Ahí sí predomina
lo comercial, el enfoque es hacer artistas
al vapor. Gran parte de la música que se
difunde en los canales abiertos es de baja
calidad. Los arreglos musicales son pobres,
la estructura musical de las canciones es repetitiva,
pegajosa. El objetivo es que pueda
ser recordada fácilmente, las melodías son
rápidas y muy sencillas, las letras no dicen
nada. No hay poesía, ni congruencia, las
canciones tienden a la vulgaridad”, añadió
Enriqueta Morales.
Buena y mala música
Los jóvenes deben ser buenos oyentes y
aprender a distinguir la música que tiene
calidad y la que no la tiene. Señaló que no
hay géneros musicales buenos y otros malos.
Dentro de todos pueden hacerse trabajos
de calidad. Hay música rock, jazz de
buena calidad y también de mala calidad.
Para crear música de calidad los interesados
tienen que aprender entonación, técnicas
instrumentales, acordes y arreglos, que
son muy importantes, indicó María Enriqueta
Morales.
Identificar la buena música no es sencillo,
si las personas desde temprana edad
no tienen educación musical —agregó Mosqueda
Martínez—. En países como Alemania
e Italia la educación es otra. En esos
países hay programas de música muy respetables.
Los niños pueden estudiar algún
instrumento, entonces hay mayor capacidad
de apreciación musical.
En México no hay programas similares.
“En los gobiernos hay intereses que no necesariamente
están enfocados hacia la cultura.
Piensan que ésta no es redituable y es
dinero perdido gastar en ella”.
Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/613/G613_O2%208.pdf
λ-Sion
La ciencia debe estar libre de contenidos religiosos o políticos. No significa que deba estar exenta de un análisis ético de las consecuencias de sus resultados, tanto en la sociedad como en la naturaleza.
Empero, no es saludable para la ciencia ni para los científicos, desarrollarse dentro de los márgenes de alguna ideología, sea moral, política o religiosa. Hacerlo así obliga a presentar los resultados dentro de los estrechos márgenes de su ideología, sin darle a las ideas la libertad que necesitan para ser objetivas y fructíferas.
Un ejemplo de ello fue el asunto Lysenko, en la antigua Unión Soviética. Trofim D. Lysenko fue un joven mejorador vegetal ucraniano, seguidor de una antigua y muy criticada teoría de la evolución propuesta por Lamarck. Dicha teoría afirma que los organismos evolucionan a partir de su adaptación a los cambios medioambientales, y una vez dada su adaptación, heredan sus cambios a su descendencia.
De acuerdo a la barrera de Weismann, es imposible que las células somáticas (las células de todo el cuerpo) ejerzan cambios en las células germinativas (óvulos y espermatozoides), por ejemplo, si nuestras células de la piel se volviesen resistentes al calor, es imposible que dichos cambios se transladen a los óvulos y espermatozoides, ya que la línea de diferenciación en las células va de las células germinativas a las células somáticas. Sin entrar en lo detalles de la barrera de Weismann, que tiene sus críticas, hay fuerte evidencia de que el Lamarckismo es erróneo, y los mecanismos de evolución son diferentes.
Dicho este interludio, prosigamos. El Lamarckismo, como tal, tenía fuertes similitudes con el Marxismo-Leninismo imperante en la práctica política de la Unión Soviética. Así, Lysenko propuso que manipulando las condiciones ambientales en el desarrollo vegetal, los cambios se incorporarían al material genético y se heredarían a las siguientes generaciones. Si esto era cierto, la productividad agrícola podría mejorarse sobremanera con una sola exposición en condiciones ambientales controladas y dirigidas. Esto no podría estar más relacionado con la teoría Marxista, que decía que un cambio en las condiciones sociales y políticas podía inducir cambios permanentes en el comportamiento humano (teorías similares se produjeron en el campo de la psicología, con Ivan Pavlov, que desarrolló tesis erróneas que apoyaban el régimen socialista, en las cuales, un condicionamiento de la conducta operado sobre el individuo se podía heredar a su descendencia, así Pavlov postulaba que los cambio en la conducta humana eran simplemente influencia de los cambios de su medio ambiente, un punto de vista muy reduccionista y simplista, pero de acuerdo al clima político de entonces).
Debido a la pobreza de la Unión en aquel entonces, el lysenkismo fue adoptado como teoría 'política y científicamente correcta', en medio de la desesperación y la ceguera ideológica.
Al enterarse de las ideas de Lysenko, Stalin quedó impresionado. Lysenko decía que solo había que someter a la vernalización y la germinación del trigo podría acelerarse. Dicha teoría era, como cabía esperarse, errónea, pero en ese momento, debido al influjo ideólógico, parecía que daba resultados. Stalin nombró a Lysenko director del Instituto de Genética de la Academia de Ciencias e la URSS. Una vez allí, Lysenko se encargó de eliminar la oposición a sus ideas, encarcelando a los científicos que sostenían puntos de vista contrarios, o matándolos de hambre.
Otro ejemplo desastroso de la carga subjetiva que individuos le imprimen a su quehacer científico, es el desarrollo de la eugenesia. Basados en la premisa de que caracteres tales como la inteligencia, los físicos 'deseables' (altura, complexión atlética, color de piel, ojos, etc.) o cualidades morales eran heredables genéticamente (otra vez, una mala comprensión del sustrato genético de cualidades biológicas/psicológicas, influenciada por un punto de vista de acuerdo a lo que es bueno y deseable) impusieron normas legales que suprimían el ejercicio de los derechos más básicos de las personas, a la vez que el desarrollo objetivo de la ciencia. Inglaterra y Estados Unidos aplicaron leyes en las cuales no se permitía reproducirse a "imbéciles, idiotas, violadores convictos y criminales habituales", así como leyes antimigratorias en contra de razas "genéticamente inferiores", y se estimulaba a personas con características 'deseables' a reproducirse en abundancia. Posteriormente, durante el régimen nazi, este pensamiento se llevó al extremo al desarrollar políticas exclusivas y genocidas, en las cuales no solo no se permitía la reproducción de "razas inferiores", sino ni siquiera se les permitía vivir.
Ejemplos como estos hay muchos. Sin duda, toda persona que se dedique a la ciencia debe ser cuidadosa al analizar si sus ideas no la están llevando a conclusiones erróneas, solo para ajustar sus resultados al margen de sus ideas. Los criterios de demarcación y la Teoría de la ciencia (temas de los que constantemente se habla en el grupo, y lamentablemente varios ignoran) son métodos epistemológicos que conducen a un investigador a un desarrollo objetivo, dado que intentan quitar toda subjetividad desde el mismo momento en que se intenta explicar un fenómeno. También, dichos criterios son cambiables, dado que no son 100 % fiables, por definición, ellos mismos se incluyen dentro de lo que debe ser analizado. La ciencia solo es una aproximación a la realidad, nunca intenta explicar la realidad completamente (esto sería demasiado engreído). Como dice Luigi Luca Cavalli-Sforza:
"Todo lo que se escribe de ciencia puede ser modificado. ¿La ciencia no debería proporcionar certezas? En realidad, sólo puede darlas la religión, a quien las acepte. El hecho de que cada religión ofrezca certezas distintas puede ser preocupante, pero al parecer esto no perturba a los creyentes. Lo mismo se puede decir de ciertas convicciones políticas".
λ-chaos
CONVOCATORIA AL
CONCURSO NACIONAL
SOBRE PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Ensayo, Fotografía y Vídeo
A fin de estimular el interés de los jóvenes y su vinculación activa con el análisis de la problemática del medio ambiente y el planteamiento de alternativas de solución, se les convoca a participar en este Concurso Nacional bajo las siguientes
BASES
Primera.- De los participantes
Podrán participar jóvenes estudiantes mexicanos de hasta 28 años de edad, de edad, de nivel medio superior, superior y posgrado, que estén inscritos y cursando programas académicos en los centros e instituciones de educación nacional públicas o privadas, o en proceso de elaboración de tesis.
La participación puede ser de forma individual o en equipo de no más de 5 personas, siendo sólo una persona la receptora del premio en nombre del equipo.
Segunda.- De las categorías y características de los trabajos
El concurso se divide en tres categorías que son:
1.- Ensayo
El ensayo deberá incluir: ubicación geográfica del tema a abordar, diagnóstico, problemática y propuesta de solución, con un máximo de 5 cuartillas en idioma español, tipografía Arial de 12 puntos con interlineado. sencillo.
Se enviará en formato de archivo Word (.doc, .docx, .rtf) y Acrobat (.pdf).
2.- Fotografía
Consiste en la presentación de una fotografía, fotomontaje o serie de hasta 5 fotografías, con resolución de 300 a 350 ppp (Puntos Por Pulgada) y un tamaño mínimo de 800 X 600 pixeles.
Se enviará en formato de imagen con alguna de las extensiones .jpeg, .jpg, .tiff. En caso de ser más de una imagen se enviará en carpeta comprimida .zip.
El peso máximo admitido es de 30 mb.
3.- Video
Consiste en la presentación de un video con una duración mínima de 2 min. y máxima de 8 min. Se podrán utilizar imágenes previamente creadas, las cuales no podrán exceder el 50% del total de aquellas presentadas en el video final.
Se enviará en formato de video con alguna de las extensiones .mov, .avi, .mpg, .mpeg o en archivo comprimido en .zip.
El peso máximo admitido es de 50 mb.
En todos los casos el trabajo debe de ser original y no haber sido expuesto, presentado o publicado previamente.
En las categorías de video y fotografía, en caso de resultar ganador, el trabajo deberá hacerse llegar en los formatos originales correspondientes y en la mayor resolución posible en DVD o CD, a la Secretaría del Medio Ambiente del CEN del PRI, sita en Av. Insrugentes Norte no. 59, Edif. 1-2do. Nivel, Col. Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06359, México, D.F.
Los participantes deberán elaborar sus trabajos sobre los temas contenidos en el concurso.
Tercera.- De los temas a escoger:
1.- Medio Ambiente.
2.- Recursos Naturales.
3.- Cambio Climático y Calentamiento Global.
Los temas señalados son una referencia general. Los participantes podrán trabajar cualquiera o sus derivaciones, plasmando su propio criterio, visión y opinión.
Cuarta.- Del registro y recepción de trabajos
El registro y la entrega de trabajos será únicamente vía Internet en la dirección electrónica: www.pri.org.mx/cambioclimatico llenando los datos completos señalados en la ficha de registro y recepción.
En todos los casos, la fecha límite para entregar los trabajos es el día lunes 31 de mayo de 2010.
Quinta.- De los premios
Por cada una de las tres categorías se otorgarán los siguientes premios:
1er Lugar: $50,000
2do Lugar: $30,000
3er Lugar: $20,000
Adicionalmente, a los 20 primeros lugares de cada categoría se les otorgará:
•Reconocimiento.
•Beca para participar en el Taller-Seminario sobre medio ambiente con los gastos cubiertos.
En todos los casos los premios se otorgarán a cada participante individual y hasta 1 premio por equipo.
Sexta.- Del Jurado
En cada caso, el Jurado estará integrado por especialistas en los temas y las técnicas del concurso.
La integración del Jurado será determinada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
El fallo hecho por cada uno de los Jurados, en cada categoría, será inapelable.
Séptima.- Observaciones generales
La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
Los casos no previstos por esta Convocatoria serán determinados por el Jurado.
Es facultad del Jurado declarar desiertos los premios.
Los derechos de autor de los trabajos son de los creadores, pero el Comité Ejecutivo Nacional del PRI podrá promover la difusión de los trabajos.
La resolución del Jurado en cada categoría se dará a conocer públicamente en la página web del Partido Revolucionario Institucional, el 11 de junio de 2010.
Link directo Aquí
λ - X
Resumen:
En esta plática se abordarán temas en forma general relacionados con el registro de patentes, ya que la idea es informales y darles una introducción a la propiedad industrial de forma en que puedan diferenciar, lo que es patentable o no, en que tipo de patente calificaría su producto, características, beneficios y clasificaciones. Además se comentará si existen apoyos a la Innovación y Patentes. También se responderán dudas como: ¿A donde puedo acudir?, por mencionar algunas.
Lugar: 3er piso de la Biblioteca Fernando del Paso
Auditorio M. Rivas Souza
(habrá café y galletas)
Jueves 13 de Mayo del 2010 a las 12:30 Hrs.
ALUMNOS DE
LICENCIATURA Y MAESTRIA
Interesados en participar en el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil, calendario 2011 A , para realizar estancias estudiantiles en Universidades Nacionales y Extranjeras, con las cuales nuestra casa de estudios tiene suscrito un Convenio de Colaboración Académica.
Los Requisitos para participar en dicho programa se enlistan a continuación:
Demostrar promedio general mínimo de 80.
Haber cursado cuando menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico, al momento de realizar la solicitud, para estudiantes de licenciatura.
Haber cursado al menos un semestre, al momento de realizar la solicitud, para estudiantes de postgrado.
No estar cursando el último semestre del programa académico, excepto en los casos de posgrado, o cuando se realizarán estancias de investigación o prácticas profesionales a nivel licenciatura.
Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara.
Ser postulado por el Rector del Cuciénega.
Comprobar el nivel de idioma requerido por la institución destino.
Cumplir con los requisitos solicitados por la institución destino.
La Documentación que deberá presentar el postulante en original y copia, sin grapas, será la siguiente:
Formato FIE-6 (carta de postulación del Rector del Cuciénega, consultar en la Unidad de Becas e Intercambios de este Centro Universitario).
Formato FIE-4 (solicitud de participación en el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil, disponible en http:// http://www.cgci.udg.mx/).
Formato FIE-5 (solicitud para la aprobación de carga académica a cursar en la institución de destino, disponible en http:// http://www.cgci.udg.mx/).
Kardex actualizado emitido por la Coordinación de Control Escolar, con firma y sello del titular, que indique el numero de créditos obtenidos a la fecha y los créditos totales requeridos para titulación.
Solicitud de la Institución destino (consultar en la Unidad de Becas e Intercambios).
Curriculum vitae en español y en el idioma del país de destino (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
Constancia de dominio de idioma requerido por la Institución destino (consultar especificaciones en la Unidad de Becas e Intercambios de este Centro Universitario).
Carta de exposición de motivos por los cuales pretende realizar la estancia de intercambio, dirigida a la Institución de destino, redactada en español y en el idioma del país de destino (extensión mínima una cuartilla, máxima dos).
Dos fotografías recientes tamaño credencial. (4cm x 4cm).
Copia de identificación oficial (pasaporte para movilidad internacional, credencial de elector para movilidad nacional).
Comprobante de contratación de seguro medico internacional para estancias en el extranjero y copia de la inscripción del estudiante al IMSS en caso de intercambio nacional. En ambos casos, el documento deberá presentarse una vez que se tengan la aceptación oficial por la parte de la institución de destino.
Fecha límite para recepción de expedientes: 2 de junio de 2010, deberá ser entregada en la Unidad de Becas e Intercambios de este Centro Universitario.
Cabe señalar que los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán aceptados.
La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización revisará y avaluara cada expediente y determinará, de acuerdo a la disponibilidad de lugares en las instituciones socias, los estudiantes seleccionados para participar en el Programa.
Al participar en el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil, los estudiantes se comprometen a:
Presentar constancia de asistencia y aprobación de al menos tres asignaturas, emitida por la institución receptora.
Presentar un reporte académico de su estancia, en la que se indiquen las satisfacciones obtenidas a nivel personal y por cada asignatura cursada.
Cabe enfatizar que, el hecho de presentar la documentación para ser candidatos de intercambio dentro de este programa, no asegura sus aceptación en la Institución solicitada, así mismo, el que sean aceptados no garantiza que recibirán apoyo económico de dependencias de la Red Universitaria para solventar los gastos de su estancia.
Tachyon-λ
Cómo convertir tu computadora en un electrocardiógrafo profesional alámbrico y/oinálambrico con menos de US$50
El Centro Universitario de la Ciénega hace una atenta invitación para queasistan a la conferencia:
Cómo convertir tu computadora en un electrocardiógrafo profesional alámbrico y/oinálambrico con menos de US$50
Impartido por: Dr. Mario Eduardo Cano González
(C.U.CI.)
Resumen:
En esta plática se presentarán los avances en la construcciónde detectores del complejo PQRST interfaseables a una computadora. Desde hacedos años un grupo de estudiantes de Ingeniería en Computación del CUCiénega seenfocarón en el desarrollo de módulos analógicos y digitales para la detección,acondicionamiento, digitalización y almacenamiento de las señaleselectrocardiográficas, con el fin de desarrollar electrocardiógrafos de bajocosto. En la actualidad uno de estos ya se está sometiendo a pruebas en el áreade Cardiología del Hospital Regional de la Barca donde se están llevando a cabo las comparaciones contra las de electrocardiógrafoprofesional.
Lugar: 3er piso de la Biblioteca Fernando del PasoAuditorio M. Rivas Souza(habrá café y galletas)
Jueves 6 de Mayo de 2010 a las 12:00 Hrs.
Organizan
C.A Biotecnología y Sanidad
C.A. Física Teórica y Aplicaciones
C.A. Biotecnología, Microbiología, Productos Naturales y Alimenticios
La teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, pretendía originalmente explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se ha convertido en una de las teorías más importantes en las ciencias físicas y ha sido la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema. La teoría de la relatividad, tal como la desarrolló Einstein, tuvo dos formulaciones diferentes. La primera es la que corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en los Annalen der Physik. Es conocida como la Teoría de la relatividad especial y se ocupa de sistemas que se mueven uno respecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser igual incluso a cero). La segunda, llamada Teoría de la relatividad general (así se titula la obra de 1916 en que la formuló), se ocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable. Teoría de la relatividad especial Los postulados de la relatividad especial son dos. El primero afirma que todo movimiento es relativo a cualquier otra cosa, y por lo tanto el éter, que se había considerado durante todo el siglo XIX como medio propagador de la luz y como la única cosa absolutamente firme del Universo, con movimiento absoluto y no determinable, quedaba fuera de lugar en la física, que no necesitaba de un concepto semejante (el cual, además, no podía determinarse por ningún experimento).
El segundo postulado afirma que la velocidad de la luz es siempre constante con respecto a cualquier observador. De sus premisas teóricas obtuvo una serie de ecuaciones que tuvieron consecuencias importantes e incluso algunas desconcertantes, como el aumento de la masa con la velocidad. Uno de sus resultados más importantes fue la equivalencia entre masa y energía, según la conocida fórmula E=mc², en la que c es la velocidad de la luz y E representa la energía obtenible por un cuerpo de masa m cuando toda su masa sea convertida en energía. Dicha equivalencia entre masa y energía fue demostrada en el laboratorio en el año 1932, y dio lugar a impresionantes aplicaciones concretas en el campo de la física (tanto la fisión nuclear como la fusión termonuclear son procesos en los que una parte de la masa de los átomos se transforma en energía). Los aceleradores de partículas donde se obtiene un incremento de masa son un ejemplo experimental clarísimo de la teoría de la relatividad especial. La teoría también establece que en un sistema en movimiento con respecto a un observador se verifica una dilatación del tiempo; esto se ilustra claramente con la famosa paradoja de los gemelos: "imaginemos a dos gemelos de veinte años, y que uno permaneciera en la Tierra y el otro partiera en una astronave, tan veloz como la luz, hacia una meta distante treinta años luz de la Tierra; al volver la astronave, para el gemelo que se quedó en la Tierra habrían pasado sesenta años; en cambio, para el otro sólo unos pocos días". Teoría de la relatividad general La teoría de la relatividad general se refiere al caso de movimientos que se producen con velocidad variable y tiene como postulado fundamental el principio de equivalencia, según el cual los efectos producidos por un campo gravitacional equivalen a los producidos por el movimiento acelerado. La revolucionaria hipótesis tomada por Einstein fue provocada por el hecho de que la teoría de la relatividad especial, basada en el principio de la constancia de la velocidad de la luz sea cual sea el movimiento del sistema de referencia en el que se mide (tal y como se demostró en el experimento de Michelson y Morley), no concuerda con la teoría de la gravitación newtoniana: si la fuerza con que dos cuerpos se atraen depende de la distancia entre ellos, al moverse uno tendría que cambiar al instante la fuerza sentida por el otro, es decir, la interacción tendría una velocidad de propagación infinita, violando la teoría especial de la relatividad que señala que nada puede superar la velocidad de la luz. Tras varios intentos fallidos de acomodar la interacción gravitatoria con la relatividad, Einstein sugirió de que la gravedad no es una fuerza como las otras, sino que es una consecuencia de que el espacio-tiempo se encuentra deformado por la presencia de masa (o energía, que es lo mismo). Entonces, cuerpos como la tierra no se mueven en órbitas cerradas porque haya una fuerza llamada gravedad, sino que se mueven en lo más parecido a una línea recta, pero en un espacio-tiempo que se encuentra deformado por la presencia del sol.
Los cálculos de la relatividad general se realizan en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones, tres espaciales y una temporal, adoptado ya en la teoría de la relatividad restringida al tener que abandonar el concepto de simultaneidad. Sin embargo, a diferencia del espacio de Minkowsy y debido al campo gravitatorio, este universo no es euclidiano. Así, la distancia que separa dos puntos contiguos del espacio-tiempo en este universo es más complejo que en el espacio de Minkowsky. Con esta teoría se obtienen órbitas planetarias muy similares a las que se obtienen con la mecánica de Newton. Uno de los puntos de discrepancia entre ambas, la anormalmente alargada órbita del planeta Mercurio, que presenta un efecto de rotación del eje mayor de la elipse (aproximadamente un grado cada diez mil años) observado experimentalmente algunos años antes de enunciarse la teoría de la relatividad, y no explicado con las leyes de Newton, sirvió de confirmación experimental de la teoría de Einstein. Un efecto que corroboró tempranamente la teoría de la relatividad general es la deflexión que sufren los rayos de luz en presencia de campos gravitatorios. Los rayos luminosos, al pasar de una región de un campo gravitatorio a otra, deberían sufrir un desplazamiento en su longitud de onda (el Desplazamiento al rojo de Einstein), lo que fue comprobado midiendo el desplazamiento aparente de una estrella, con respecto a un grupo de estrellas tomadas como referencia, cuando los rayos luminosos provenientes de ella rozaban el Sol. La verificación se llevó a cabo aprovechando un eclipse total de Sol (para evitar el deslumbramiento del observador por los rayos solares, en el momento de ser alcanzados por la estrella); la estrella fue fotografiada dos veces, una en ausencia y otra en presencia del eclipse. Así, midiendo el desplazamiento aparente de la estrella respecto al de las estrellas de referencia, se obtenía el ángulo de desviación que resultó ser muy cercano a lo que Einstein había previsto. El concepto de tiempo resultó profundamente afectado por la relatividad general. Un sorprendente resultado de esta teoría es que el tiempo debe transcurrir más lentamente cuanto más fuerte sea el campo gravitatorio en el que se mida. Esta predicción también fue confirmada por la experiencia en 1962. De hecho, muchos de los modernos sistemas de navegación por satélite tienen en cuenta este efecto, que de otro modo darían errores en el cálculo de la posición de varios kilómetros.
Otra sorprendente deducción de la teoría de Einstein es el fenómeno de colapso gravitacional que da origen a la creación de los agujeros negros. Dado que el potencial gravitatorio es no lineal, al llegar a ser del orden del cuadrado de la velocidad de la luz puede crecer indefinidamente, apareciendo una singularidad en las soluciones. El estudio de los agujeros negros se ha convertido en pocos años en una de las áreas de estudio de mayor actividad en el campo de la cosmología. Precisamente a raíz de la relatividad general, los modelos cosmológicos del universo experimentaron una radical transformación. La cosmología relativista concibe un universo ilimitado, carente de límites o barreras, pero finito, según la cual el espacio es curvo en el sentido de que las masas gravitacionales determinan en su proximidad la curvatura de los rayos luminosos. Sin embargo Friedmann, en 1922, concibió un modelo que representaba a un universo en expansión, incluso estático, que obedecía también a las ecuaciones relativistas de Einstein. Con todo, la mayor revolución de pensamiento que la teoría de la relatividad general provoca es el abandono de espacio y tiempo como variables independientes de la materia, lo que resulta sumamente extraño y en apariencia contrario a la experiencia. Antes de esta teoría se tenía la imagen de espacio y tiempo, independientes entre sí y con existencia previa a la del Universo, idea tomada de Descartes en filosofía y de Newton en mecánica. | |